miércoles, 18 de octubre de 2017

#Opinion El automovilismo tiene su "grieta"



Lamentablemente el automovilismo argentino parece haber entrado hace ya tiempo en una logica binaria que no ha quedado exenta en cada rincón de nuestra sociedad. Los dirigentes del deporte motor, como si su categoría componiera un partido político, tiran chicanas, buscan pisarse y hasta no tienen problemas en descalificar e instalar una disputa abierta bajo la lógica de "todos pierden". Cualquier parecido con nuestra sociedad es nefasta consecuencia.

En muchos casos la prensa alentó esto, en otros expreso su preocupación o incluso se callo para quedar bien con hijos y entenados. Muchas veces nos encontramos escribiendo o hablando en nuestros programas de radio de cosas extradeportivas, cuando nos gustaría poder hablar del automovilismo, de las carreras y sus protagonistas.

Esto se lleva incluso al terreno de los calendarios, la televisacion, donde parece que se debe rogar los horarios o hasta pedir "permiso" para pasarse del horario, pero si incluso ahora hasta la CDA en su enfrentamiento personal con Urtubey (que capitanea el Top Race), saca a relucir una disposición vetusta de que en presencia de categorías zonales junto a una nacional, debe cerrar la nacional, no debe extrañarnos el estado de autodestrucción de personas que solo buscan vivir del automovilismo y no para el automovilismo.

Mientras en Australia o Brasil, dirigencias con claridad y propósito de crecimiento, ordenan calendarios, trabajan por promover sus categorías y hasta ensalzar sus eventos principales, acá somos hijos del rigor. Habilitamos autodromos, si merecen llamarse así, que no están ni cerca de las condiciones optimas para su practica. A su vez ni hablar del tema accesos, sanitarios, o simplemente lugares para el publico, quejas muy comunes que se repiten en la mayoría de los casos. Hay que rezar para que no llueva mucho y si asi sucede que pasen unos días para que escurra el agua y no se note las deficiencias en muchos casos alarmantes respecto al drenaje del agua. Mucho mas si hablamos de autodromos que fueron de los mas importantes del país como paso con el Galvez y el Super TC 2000.

En medio de esa lógica de buenos y malos, los fanáticos pierden el interés, con ratings en TV Abierta que con toda la furia superan los 2 puntos sumado a entradas con precios para nada populares o se las regalan en un ejercicio total de demagogia, cuando incluso hasta eventos de renombre en todo el mundo cobran las entradas por igual a cualquier hijo de vecino, con independencia de invitaciones de cortesía por sponsors o empresas ligadas al evento. Es entendible.

A esta reflexion no queda mas que pensar que el panorama no es nada bueno. Sin un interes comun y con actitudes encubiertas de ver quien la tiene mas larga, el deporte motor vernaculo entra en una grieta cuyas consecuencias afectaron, afectan y seguiran afectando. Si encima la CDA que deberia poner un coto a esta situacion, solo avala supuestamente bajo el argumento del no perjuicio y juega a la pipa de la paz, mientras proliferan las categorias, los dirigentes se enfrentan y la prensa en algunos casos responde a sus intereses y no al del hincha. Los pilotos y equipos deben tener tambien conciencia de esto y tomar cartas en el asunto. Si continuan en este plan la grieta sera abismo y no habra puente que sirva, (si es que aun sirven).

POR LO MENOS ASI LO VEO YO
HERNAN FEIJOO

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