#STC2000Coronacion Werner gana en la despedida de Peugeot y Ardusso logra el bicampeonato sin fisuras en Alta Gracia

FOTO SUPER TC 2000
No había lugar a dudas, si Facundo Ardusso no cometía errores y era paciente, sobre todo manteniéndose en los puntos y mientras Canapino no llegara a ganar o en el podio, todo estaba a su favor. A pesar de los 25 puntos de ventaja iniciales, la final mostró a ambos contendientes enfrascados en un duelo directo que permitio a Mariano Werner, en la despedida de Peugeot, sumar la victoria en el premio coronación que le dio al piloto de Las Parejas su segundo titulo en linea.

De la carrera quizas le falto hasta el condimento y el atractivo de una definicion, probablemente porque para muchos no habia nada porque competir, para otros era el cierre de una etapa, y para Ardusso y Canapino fue un mano a mano que no fue tal por la diferencia de puntos, aunque en pista tuvo un duelo aparte entre ellos.

Sin dudas Canapino perdió el campeonato en los 200km de Buenos Aires. El potencial mostrado en Alta Gracia probaba que podía dar mas batalla de la esperada, pero Ardusso tuvo todos los planetas alineados a su favor. El mismo Ardusso que debió primero pagar derecho de piso en la interna de Renault, con nombres como Pernia, Spataro y Ledesma entre otros. Luego mostró templanza y cambio por completo su carácter, llevándose un torneo que lo vio crecer fecha a fecha, igual que este año, donde al principio los fantasmas de las internas en el rombo reflotaron y para colmo un buen momento de Leonel Pernia lo ponía en la discusión del certamen, sin olvidar a Matias Rossi y el veranito de Toyota que termino teniendo sabor a poco.

Para Werner la victoria de hoy quizás sea un buen agurio de lo que vendra. En pocas semanas definira los títulos del TC y defenderá el uno en el TN Clase 3, proezas nada sencillas, pero al menos demostro en la despedida de Peugeot ese potencial que habia empezado a surgir en San Nicolas. Sin embargo la politica mundial de la marca del leon dejo a pie al DTA, que igual ya piensa en el proyecto Fiat, donde justamente Werner, Muñoz Marchesi y Yannantouni tendrán un lugar.

Destacado fue el desempeño, a pesar del despiste que termino en abandono de Carlos Javier Merlo, un piloto que a veces sin demasiado renombre se las rebusca para sacar jugo de sus autos en cada proyecto que encara dentro del M&M Group, a pesar de las adversidades y de la fallida experiencia como oficial Fiat, es claro que el de Villa Mercedes merece consideración a futuro.

Sabor a poco tuvo el cierre de año para Toyota, con un Rossi deslucido pero sin posibilidad de poder hacer mas, sensación similar en Chevrolet le quedo a Bernardo Llaver, mas allá que volvió a tener buenos destellos, y sin dudas en 2019 debe apuntar al despegue, en un equipo donde comparte techo nada mas ni nada menos que con Agustin Canapino.

Canapino sin embargo no debe irse para nada decepcionado de Cordoba. Dejo todo, fue a buscar lo suyo a pesar de la adversidad y la muestra de tenacidad fue el gran sobrepaso sobre el final a Ardusso, que a partir de ahi y sabiendo el buen margen que contó, busco no meterse en lios y resigno algunos lugares sin poner en peligro la corona. A Canapino le queda el consuelo de mostrar su plena vigencia, el aceitado vinculo con Chevrolet y Pro Racing, que promete cosas mas que importantes para el futuro y la revancha inmediata en 7 dias, cuando contra Franco Girolami y Nestor Girolami diriman el titulo del Top Race.

Fue la carrera de las despedidas y quizás del cierre de una era para el Super TC 2000. Ese Super TC 2000 de los potentes Radical V8 que vio la luz en 2012 parece que empezara a tener y de la mano de Edgardo Fernandez, una fisonomía muy distinta. Evidentemente el momento económico del pais, el hecho de la evaluación de costos sobre los actuales monomotores, y hasta cierto resquemor por los fabricantes, aceleraron los acontecimientos, al extremo que en 2019 la categoría cambia a los impulsores 2.0 turbo, de potencia similar y que vienen siendo tendencia mundial, en torneos como el mismísimo WTCR. Esto y cambios en los perfiles aerodinámicos delanteros de los autos entre otras cosas esperan en el horizonte del Super TC 2000.

La salia de Peugeot, y el regreso de Fiat, la probable ultima carrera de Spataro y Pernia en Renault y de Urcera en Citroen, ya buscando nuevos destinos en algunos casos y la posible nueva partida a Europa de Girolami, marcan también un final de ciclo para muchos.

Este Super TC 2000 termina un año tormentoso en lo dirigencial, donde el proyecto Abrazian implosiono entre los enojos de los equipos y la falta de confiabilidad de los Radical, que se llevo puesto a Jorge Simes, responsable de los impulsores y fue reemplazado por Rafael Ballestrini, de probada trayectoria en el deporte motor.

Ahora vendrá un verano movido y con muchas novedades y una gran expectativa por una nueva etapa que ya conoce fecha de inicio y sitio. Sera el 17 de Marzo de 2019 y el lugar nuevamente sera Alta Gracia.

Final Super TC 2000 - Alta Gracia
Posición Piloto Marca Vueltas Tiempo Diferencia
1 Mariano Werner Peugeot 408 27 1:35.268 23:29:00.793
2 Agustin Canapino Chevrolet Cruze 27 1:34.804 46:31:00.860
3 Nestor Girolami Peugeot 408 27 1:35.414 46:34:00.173
4 Facundo Chapur Citroen C4 Lounge 27 1:35.818 46:34:00.915
5 Facundo Ardusso Renault Fluence 27 1:38.661 46:37:00.104
6 Emiliano Spataro Renault Fluence 27 1:37.500 46:37:00.319
7 Matias Munoz Marchesi Peugeot 408 27 1:36.524 46:37:00.523
8 Damian Fineschi Toyota Corolla 27 1:36.513 46:40:00.217
9 Manuel Luque Toyota Corolla 27 1:36.326 46:41:00.571
10 José Manuel Urcera Citroen C4 Lounge 27 1:36.437 46:41:00.983
11 Santiago Mallo Honda Civic 27 1:36.816 46:43:00.676
12 Tomás Gagliardi Genné Chevrolet Cruze 27 1:38.72 46:45:00.695
13 Franco Riva Citroen C4 Lounge 27 1:38.546 46:45:00.735
14 Fabian Yannantuoni Peugeot 408 27 1:37.931 46:45:00.914
15 Alessandro Salerno Peugeot 27 1:37.158 46:46:00.213
16 Bruno Armellini Peugeot 408 27 1:37.157 46:46:00.804
17 Julián Santero Toyota Corolla 26 1:42.340 45:08:00.661
18 Carlos Javier Merlo Renault Fluence 21 1:35.160 35:10:00.736
19 Leonel Pernia Renault Fluence 21 1:43.990 35:25:00.963
20 Bernardo Llaver Chevrolet Cruze 16 1:36.722 25:33:00.428
21 Martin Moggia Renault Fluence 15 1:36.190 23:54:00.251
22 Matías Milla Citroen C4 Lounge 14 1:56.463 22:38:00.503
23 Matias Rossi Toyota Corolla 13 1:49.524 20:39:00.363

PROMEDIO DEL GANADOR: 140,933 KM /H

RECORD DE VUELTA: 86 (CANAPINO) 1M.32S.242/1000 A UN PROMEDIO DE 157,867 KM/H

AUTO N°5 (YANNANTUONI) PENALIZACIÓN BOX POR MANIOBRA PELIGROSA AL AUTO N°2 (LLAVER)

AUTO N° 55 (IRIBARNE) EXCLUÍDO DEL EVENTO POR MANIOBRA PELIGROSA AL AUTO N°3 (PERNÍA)

CAMPEONATO POSICIONES FINALES

PILOTOS

1°FACUNDO ARDUSSO 241
2°AGUSTIN CANAPINO 230
3°LEONEL PERNIA 172
4°MATIAS ROSSI 163
5°FACUNDO CHAPUR 154
6°BERNARDO LLAVER 135
7°MARIANO WERNER 128
8°JULIÁN SANTERO 102
9°NESTOR GIROLAMI 88
10°EMILIANO SPATARO 82
11°FABIAN YANNANTUONI 75
12°JOSÉ MANUEL URCERA 57
13°MATIAS MUNOZ MARCHESI 49
14°MANUEL LUQUE 42
15°DAMIAN FINESCHI 38
16°MARTIN MOGGIA 37
17°CARLOS JAVIER MERLO 36
18°TOMÁS GAGLIARDI GENNÉ 31
19°MATÍAS MILLA 24
20°FACUNDO CONTA 14
21°MANUEL MALLO 12
22°FEDERICO IRIBARNE 10
23°ALESSANDRO SALERNO 5
24°FRANCO RIVA 4
25°SANTIAGO MALLO 4
26°BRUNO ARMELLINI 2

EQUIPOS
1°RENAULT SPORT 499
2°CHEVROLET YPF 391
3°TOYOTA GAZOO RACING ARGENTINA 326
4°TEAM PEUGEOT TOTAL ARGENTINA 302
5°CITROEN TOTAL RACING SÚPER TC2000 TEAM 210
6°SPORTTEAM COMPETICION 30
7°M&M GROUP 26
8°EQUIPO FE 5
9°PEUGEOT JUNIOR TEAM 2

MARCAS
1°RENAULT 412
2°CHEVROLET 368
3°TOYOTA 263
4° PEUGEOT 216
5°CITROEN 194

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