sábado, 27 de marzo de 2021

#F1 #BahrainGP Verstappen rompe el Hammer time y es el primer poleman del año


 Max Verstappen es el primer poleman del mundial en Bahrain. El piloto de Red Bull tenía un espectacular trabajo y con 1:29,997 para superar con contundencia al pentacampeón Hamilton y  Bottas con los Mercedes. 

Ferrari inciio de gran forma metiendo Leclerc cuarto y Gasly hacia un gran trabajo con el Alpha Tauri. McLaren en tanto tenía un discreto estreno con los Mercedes pero logra la Q3, mientras que en su regreso Alonso quedó 9no y Stroll ponía 10mo a Aston Martín en su regreso.



Cronica de la sesión


Q1


Se inició la primera clasificación con el primer corte en pista. Russell, Schumacher, Mazepin y Latifi fueron los primeros en abrir la pista. Los Haas y los Willams, siendo los más lentos en parrilla, abrían el fuego.


Mazepin se iba a un trompo y perdía su vuelta. Mick Schumacher marcaba 1:33,861, la primera referencia de la clasificación.


Posteriormente las Ferrari encabezaban la salida del resto del parque a falta de 12 minutos. 


El viento en ese momento a casi 15km se convertía también en un elemento a considerar. Era la mayor felicidad del fin de semana. El sector 1 era clave para esta situación climática.


Tras las primeras referencias, Hamilton aparece con 1:30,617 lo más rápido hasta el fin de semana. Pero Verstappen contestó con 1:30,499. Detrás aparecía Tsunoda, Hamillton, Gasly y Perez para el Top cinco.


El potencial de Honda era una realidad frente a Mercedes. Hamilton mostró credenciales pero la aparición de Red Bull y Alpha Tauri complicaron sus planes.


En tanto Ferrari con Sainz queda séptimo a 1,154seg en el séptimo y Leclerc 9no a 1,183seg. Lejos en relación a los Mercedes y Honda, pero suficiente para pasar a Q2.


En tanto que Ocon era por ahora el único que acompañaba a los Williams y Haas en la eliminatoria. Los Alfa Romeo también debían mejorar para no estar en riesgo. 


El final Rusell se metía 7mo y eliminó a Giovinazzi y Latifi haciendo lo mismo con Raikkonen, pero este subía al 9no. Las mejoras del final pusieron en riesgo a los Aston Martín. Tal fue el movimiento del final que Carlos Sainz Jr. casi queda fuera. Ocon, Latifi, Vettel, Shumacher y Mazepin se convertían en los primeros eliminados del año.


Control de carrera anunció una investigación sobre las vueltas rápidas con banderas amarillas tras la sesión.


El primer corte confirmó el buen inicio de Verstappen, el potencial de la unidad de potencia Honda y como Mercedes y Hamilton deberían trabajar más de la cuenta. Ferrari tenía que buscar mejorar y Aston Martín cerraba una mala jornada con Vettel. McLaren discreto seguramente esperará dar todo en donde cuenta la Q2.


Q2 


La sesión más corta comenzaba con un ritmo frenético con los 15 que salían a buscar el registro. El otro dato fue que la mitad optó por la goma media para clasificar. 


Los Mercedes nuevamente pasaban a la acción. Hamilton con 1:30,085 ya anticipó que se quebrara la barrera del minuto treinta. Verstappen quedó a 233 milésimas y Bottas a 474. Le sacaban el registro a Perez por excederse en la curva 4, al igual que Ricciardo.


Las Ferrari en tanto con Saniz Jr quedó 5to a 776 y Leclerc 7mo a 957. Estaban en Q3 pero debían mejorar.


A falta de 6 minutos con todos los autos en boxes llego el momento de apostar a blandas. Perez en riesgo de no entrar seguía con medias. Una estrategia para mexicano que podía salir bien o mal. Stroll por ahora metía al Aston Martín en Q3 pero al límite y por delante de los Alfa Romeo.


Norris mientas con el mejor McLaren era cuarto.


Llegaba la segunda salida. Con el poco tiempo todo quedaba a una vuelta, one shot para estar en el corte definitivo.


En ese momento apareció Perez para meterse cuarto y Gasly subía al tercero pero perdía un lugar ante Bottas quien a sólo 101 milésimas se colocaba debajo de Hamilton.


Y apareció Leclerc con 1:30,010 y posteriormente Sainz Jr. con 1:30,009 una milésima entre las Ferrari que clavaba el 1-2.


Las mejoras de todos dejó a Perez eliminado de la Q2. Apostar a las blandas fue un error muy caro. Alonso lograba entrar a Q3 y Stroll también en el debut de Aston Martín. Perez, Giovinazzi, Tsunoda, Raikkonen y Russell terminaban su sábado de clasificación.


Q3


La aparición de Ferrari en el final del corte anterior, habría una enorme incertidumbre de cara a la definición de la pole. A la claridad de Leclerc aparecía el ascendente Sainz Jr. Verstappen y Gasly llevaban el potencial de Red Bull y Alpha Tauri con Honda. Mercedes no se podía confiar a pesar de la capacidad de cierre de Hamilton y Bottas. McLaren alcanzaba el objetivo de mínima de entrar a Q3 y Aston Martín con Stroll y Alpine con Alonso sabían que todo ahora era ganancia.


Los Mercedes abrieron la pista para ir a finiquitar la historia. Sainz, Norris, Ricciardo, Verstappen y Gasly los seguían.


Hamilton y Verstappen fueron los primeros en quebrar el minuto treinta. El poleman provisional marcó 1:29,526 y dejó al británico a 23 milésimas.


Gasly, Bottas, Sainz Jr, Ricciardo y Norris completaron el orden. Stroll, Leclerc y Alonso ahora salían por su registro.


Los cinco primeros minutos se llenaban de emociones. Pero el tramo final no se quedaría atrás.


Con todos a excepción de Stroll en pista, se definía la sesión. Hamilton metía récord en el sector 1, e inmediatamente aparecía Verstappen para bajar esa referencia. 1:29,385 hacia el campeón, pero el neerlandés  contestó con 1,29,997 dejando por 388 milésimas la pole, la primera del torneo 2021.


Detrás quedaba Bottas, Leclerc llegando cuarto, Gasly quinto, Ricciardo sexto, Norris, Sainz Jr., Alonso y Stroll completando el top ten.


Soberbia actuación del piloto de Red Bull. Una pole para darle caza a Mercedes. Hamilton otra vez hacía el Hammer time pero no era suficiente. Ferrari terminaba con otras sensaciones y McLaren quizás sin poder dar mucha pelea quedaban con buenas sensaciones. Alonso hacía lo necesario en su regreso y Stroll y Aston Martín pasaban casi inadvertido pero con el aliciente de llegar al corte final.


Mañana será otra historia. Si lo visto en Clasificación se traduce en la final y sobretodo en el año, nos atrevemos a decir que veremos un duelo de titanes. La hora de la verdad será mañana desde las 12hs con relatos de Hernan Feijoo y todo el equipo Fusion TC Radio para vivir la carrera inaugural del mundial 2021.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario